PATRICIA PEREYRA UNA GRAN LÍDER DE LA SECCIÓN 26 DEL STPRM



“Ser mujer y crecer en una empresa, se puede lograr en la medida que respetemos, aportemos por el desarrollo y funcionamiento de esta. Y en el mundo petrolero no me queda más que dar las gracias por pertenecer a esta gran Familia Petrolera que es Petróleos Mexicanos.. Gracias”. Patricia Pereyra.

Foto

Tony Méndez




Petróleos mexicanos la ha forjado como una de las mujeres emprendedoras, responsables con su trabajo y con los Mexicanos. Pues para ella pertenecer a la Familia Petrolera es trabajar por un mejor futuro para México.

A continuación conoceremos a una gran mujer con una visión emprendedora  que la coloca dentro de las mujeres con un alto grado de valor ante la sociedad.

1.- ¿Cuál ha sido tu experiencia al trabajar en una empresa tan importante como lo es Petróleos Mexicanos?

Es una gran experiencia, para mí es  un orgullo pertenecer a la familia petrolera, máxime cuando mis padres y abuelos han servido a PEMEX. Aunado a ello el saber que trabajas en una empresa que es 100% mexicana y que busca el beneficio de los que aquí vivimos nos deja a toda la familia petrolera una gran experiencia que se convierte en satisfacción, pues estamos contribuyendo para dejarle a nuestros hijos un mejor futuro y una gran empresa..

2.- ¿Cuáles son los retos a los que te enfrentaste por ser mujer?

Al principio creía que el gran reto sería la aceptación de mis compañeros varones, ya que en petroleros mexicanos la gran mayoría son hombres, mas sin embargo, el hecho de ser mujer no quiere decir que nos hagan a un lado por el contrario tenemos el apoyo de ellos y nos han adoptado y apoyado con sus sabios consejos.
Al día de hoy los trabajadores hombres y mujeres nos hemos acoplado y logrado mantener una camaradería en base a los buenos criterios y a la  equidad de género que se ha podido establecer. Por lo que el gran reto es mantener esa armonía.
Y por otra parte desarrollar un buen trabajo y hasta el momento me siento satisfecha con lo hasta ahora realizado.

3.-¿Qué responsabilidad conlleva trabajar  en PEMEX?

Es de mucha responsabilidad. Pemex es una empresa de familias mexicanas, de raíces petroleras y su crecimiento será el resultado del esfuerzo de todos los que hacemos funcionar esta empresa por lo que debemos de trabajar  y debemos enaltecerla, pues no solo es patrimonio de nuestros hijos sino de muchas familias mexicanas que de una u otra manera son beneficiadas con las obras,  servicios e inclusive el producto que de aquí sale y que es para el desarrollo general de nuestro país.
Todos los que laboramos en Pemex, desde el oficinista, el de recursos humanos, el de perforación, el de campo; es decir, todos los departamentos, todos los trabajadores sabemos que solo haciendo bien nuestro trabajo podemos lograr mejores resultados que sean en beneficio no solo personal, sino de nuestro entorno. Por lo que nuestro compromiso, nuestro orgullo  y satisfacción tiene el mismo peso en responsabilidad social y laboral, cosa que se logra solo estando unidos, colaborando como compañeros y todos tenemos nuestra poquito de arena con la cual contribuimos.

4.- ¿Perteneces a algún sindicato?

Si, yo al igual que muchos compañeros, como lo son la mano de obra pesada, calificada pertenecemos al sindicato petrolero de la honorable sección no 26.
Y con orgullo  me desempeño como secretaria de actas del comité ejecutivo local de la sección 26.

5.- ¿Cuál es la ventaja de estar afiliada a un sindicato petrolero?

Como trabajador tenemos derechos y responsabilidades.
Dentro de nuestros derechos existen beneficios como una jubilación digna después de 10 años de trabajo con derecho a la última plaza, es decir un espacio para nuestro recomendado sea familiar ó el que el trabajador así disponga.
Tenemos derecho a un préstamo administrativo, a  una buena atención, que se nos defienda cuando sea necesario dentro de la empresa.
De igual manera como trabajadores y afiliados al sindicato tenemos nuestras obligaciones que van desde asistir a las juntas o asambleas, respetar a nuestro secretario general.
Y el más importante desempeñarnos bien dentro de nuestra área de trabajo, cumplirle a la empresa en tiempo y forma.

6.- ¿Consideras pueden mejorar los servicios para tus compañeros de trabajo?

Como trabajadora y por el tiempo que llevo en la empresa he constatado que se ha hecho un trabajo y  se puede mejorar aun más respetando nuestros estatutos los servicios pueden mejorar.
Se puede lograr un trato digno. Desgraciadamente  hay muchos trabajadores que se jubilan y no respetan su última  plaza, es importante que al jubilarse un trabajador se le haga una corrida escalafonaria y se coloque a nuestro recomendado de acuerdo a los estatutos.
Se debe cuidar la materia de trabajo, desgraciadamente a la fecha se han perdido 38 plazas definitivas, en donde aun existe la posibilidad de tenerlas y mantenerlas.
Considero que habría que voltear a ver los estatutos y sobre todo respetarlos de esa manera salen beneficiados los trabajadores y la empresa.

7.- ¿Ser mujer, podría ser impedimento para crecer en la empresa?

Definitivamente no. Los hombres y las mujeres tenemos las mismas capacidades, los compañeros petroleros estamos de acuerdo en que se desarrolle la equidad de genero y los compañeros saben que una mujer puede llevar adelante una empresa.
Existen unas palabras de Henri Ford (dueño de la agencia de autos Ford) donde remarcaba el valor que le daba a las mujeres. “Contrato muchas  mujeres para trabajar en la empresa  ya que son más sensibles,   responsables y comprometidas”.
Y en definitiva en Petróleos mexicanos tanto hombres como mujeres tenemos las mismas oportunidades para salir adelante y las compañeras sabemos que de ahora en adelante tenemos un espacio de trabajo, con el cual contar.

8.- ¿Cómo consideras debe ser un líder sindical?

Un buen líder debe de tener calidad humana, saber tratar a sus  trabajadores, escucharlos, darles una mano amiga cuando se requiera, es importante que defienda sus derechos, que mantenga la planilla de la base trabajadora y que te ocupes de la base trabajadora como secretario general.
Y un buen líder no necesariamente puede ser varón, ya que en la sección 31 de Coatzacoalcos existe una Secretaria General de nombre Edith N. que ha trabajado seis años con capacidad y sirviendo a la base trabajadora.

9.- ¿Si tuvieras en tus manos la posibilidad de ayudar a tu gremio de que manera lo harías?

Realizando bien la parte que me corresponde dentro de esta gran maquinaria. Creo firmemente que Petróleos Mexicanos en una empresa muy noble donde la materia de trabajo persiste, si yo pudiera hacer algo por mis compañeros defendería nuestra materia de trabajo, solicitaría más plazas de labores extraordinarias.
Pero sobre todo creo que con el solo hecho de respetar nuestros estatutos y nuestro contrato colectivo, respetaría a  la empresa y a los compañeros obteniendo de esta manera más y mejores servicios para los trabajadores y la sociedad en general.

Foto

Entradas populares