Están las cosas podridas en el sindicato de la sección 29 del STPRM



En la sección 29 del STPRM de PEMEX, todo anda mal, pues luego de la enfermedad de poder por parte del actual secretario general Eddi Rojas, y su falta de compromiso con los trabajadores, hoy lo llevan a amenazar, a amedrentar y violar los derechos de los trabajadores, de una manera por demás artera, para perpetrarse a través de sus secuaces en el poder.

Y como aquí en el Hijo del Chompipe, no nos gusta hablar sin fundamentos, le dejamos una entrevista con el señor Carlos Ortega, quien fue injustamente jubilado, debido a estar en busca de una democracia al interior de esta sección, y por estar en contra de los intereses y corrupción de Rojas Cobos.

Un ejemplo de muchos que se están dando en todo el estado, por la lucha del poder en los sindicatos...

Dígame su nombre y porqué fue usted jubilado…

Carlos Ortega Saleta, tenía la ficha 140327, empleado de Pemex, en el nivel 24, tengo 27 años de antigüedad, no cumplo los requisitos del contrato colectivo de trabajo, la clausula 134 que establece que los trabajadores que cumplen con esos requisitos tendrán derecho a ser jubilados, los que no cumplen esos requisitos la empresa tiene la facultad de jubilarlos, no tiene necesidad el trabajador de pedirlo pero si puede jubilarlos la empresa, pues ya se considera que cumplió con los requisitos de 30 años de antigüedad y 55 años de edad.

Cuando tiene uno el derecho, es porque no ha cumplido uno los requisitos, como en mi caso, yo no había cumplido los 30 años de antigüedad, tengo la edad, pero no se están presentando los requisitos porque no tengo los 30 años de antigüedad.
Entonces supuestamente el sindicato mando un oficio a la licenciada Yaneth Jiménez Montalvo, que es la encargada de Recursos Humanos, del Activo Bellota Jujo, y entre los dos hicieron lo que quisieron y me mandaron a jubilar.
Llegué yo a mi trabajo como siempre, como de costumbre a las 7 de la mañana y como a las 10 me mandan a hablar del Área de Relaciones Laborales, comunicándome que yo a partir de siguiente lunes, pues yo no podía ingresar a trabajar porque yo ya estaba jubilado, entonces, es algo que el Secretario General Eduardo Rojas Cobos, está llevando a cabo una presión en contra de los trabajadores que están en contra de su sistema de administración. Porque yo tengo 6 años de estar luchando en contra de la mala administración que Eddy Rojas tiene y ahorita vienen y me mandan a jubilar por encargo de él.
Petróleos Mexicanos no puede tomarse esas atribuciones, porque los trabajadores son propietarios de sus derechos, yo antes de cumplir esos requisitos de la clausula 134, yo puedo decidir, soy el único que puedo decir, si puedo o no jubilarme, o como voy a llevar a cabo el manejo de mis derechos, el patrón, en este caso petróleos mexicanos, y el sindicato, tienen la obligación de respetar esas decisiones que yo tomé conforme a mis derechos.


¿Ya usted acudió al sindicato y presentó su queja?


Mire yo sinceramente al Sindicato no he asistido, porque la licenciada Yaneth Jiménez Montalvo, me dijo que si yo no quería ser jubilado, tenía que acudir al sindicato, y a nosotros que somos adversarios políticos de estas personas, o sea, nosotros no somos enemigos de ellos, pues ni siquiera nos reciben, si a los trabajadores que son incondicionales de ellos no los reciben los maltratan, les dan un trato muy malo, pues están bastante desfasados estas gentes, ya perdieron el piso de las responsabilidades que tienen, pues imagínese yo voy y me presento ahí pues quien sabe qué me vaya a pasar. Porque así ha sucedido con otros trabajadores, a los trabajadores jubilados, simple y sencillamente les dicen que no son socios, que no tienen nada que ver con ellos, que ellos no tienen ninguna obligación con los trabajadores jubilados, los corren del sindicato, o no los atienden, ya ve que nuestro sindicato tiene 4 plantas, suben muchas veces ellos a que un funcionario los atiendan y los corren, o simple y sencillamente los dejan hasta las 9 o 10 de la noche y no los atienden y les dicen que no van a atender y listo.
Luego el señor simple y sencillamente, se va a ver sus ranchos o sus caballos, o ver correr sus caballos y perder grandes sumas de dinero, y no atiende a nadie, entonces imagínese usted que yo me vaya a presentar ahí que estoy en contra de su sistema de administración, pues obviamente que me va a correr, entonces yo no me quiero arriesgar, entonces voy a acudir a la junta federal, voy a acudir a las autoridades internas de PEMEX, como son el órgano de control interno, y pues voy  a hacer todo mi trabajo jurídico que tenga que hacer y pues ya por ahí nos vamos a ir, para ver cual es el resultado.

Usted es uno de los fundadores de la MODAP (Movimiento obrerista Democrático  de acción petrolera)


Bueno, desde hace 6 años, empezamos a analizarnos como sindicato , como sección más bien dicho, que es lo que estaba pasando en la sección, y vimos en ese análisis, de que hay muchas anomalías en la administración, de que no tenemos un buen servicio médico, no tenemos áreas recreativas, no tenemos un buen transporte para personal de petróleos mexicanos, toda la ganancia de petróleos mexicanos no lo vemos, no hay prestamos, no hay fichas, las fichas se venden, las plantas también, a los trabajadores que se están jubilando o los mandan a jubilar como es mi caso, ni siquiera nos van a dar una última plaza, cuando en el articulo 54 la fracción 12 de los estatutos está establecido que a un trabajador cuando se jubila, pues se le tiene que dar su última plaza, entonces no se está cumpliendo con nada absolutamente, ninguna responsabilidad que está definida en los estatutos, no se defiende el trabajo, en fin todo está muy mal administrado. La comisión de contratos que es la única entidad económica que ha subsistido, se hacen unos manejos bastante fraudulentos, como en el caso de que se han inventado otras empresas y se constriñe a la comisión de contratos, a que rinda nada más un servicio a esas empresas, no se puede bifurcar para ninguna entidad económica o personalidad física o moral, ninguno de los servicios, aparte de que no tienen idea de lo que están haciendo ahí.

Entradas populares