ENTREVISTA EXCLUSIVA AL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO


Tony Méndez

Amigos lectores, ahora nos fuimos con el ya famoso, e ínclito amigo licenciado Luciano Camero Martínez, hasta las oficinas de la secretaría de gobierno, en donde fuimos recibidos con mucho cariño por el líder político y hoy subsecretario de gobierno Camero Martínez.

El licenciado Luciano Camero, ha sido una persona institucional, que ha trabajado a favor de la gente, y en Comalcalco es muy querido, pues ha sabido ser buen amigo, y cuando ha ostentado un puesto público siempre ha recibido a todos sin distinción de manera amena. Y pues como es de la Perla de la Chontalpa, y conociéndolo de antemano, pues no dudamos dos veces en pedirle una audiencia, que nos concedió y es pues la entrevista que el día de hoy le traemos.

Una entrevista que nos da un panorama más amplio del gran compromiso que tiene en puerta Camero, y también nos hace ver el punto de vista del triunfo de Núñez para el beneficio de nuestro estado. Pero sin más comentarios los dejamos con esta primera parte.

Licenciado Luciano Camero Martínez ahora en la subsecretaria del gobierno del estado, un lugar idóneo, y con mucha responsabilidad y por cuatro meses


Esta subsecretaria es la subsecretaria que va encaminada a las organizaciones civiles, desde luego que implica un gran compromiso porque el gobernador el químico Andrés Granier, se comprometió en su plan estatal de desarrollo, a impulsar a todas las asociaciones civiles, principalmente a todas las que interactúan en la vida de las organizaciones civiles del estado, por eso se crea esta subsecretaría y que desde Mayo ya está oficializada dentro del reglamento interior de la propia secretaría de gobierno, es atenderlos a todas las organizaciones no gubernamentales que están consideradas dentro de una actividad dentro del estado de tabasco. Y en ese sentido nosotros creemos que es muy importante porque tiene que ver  tanto con aquellas organizaciones defensoras de derechos humanos, de atención a los niños, a las discapacidades, organizaciones productivas, gente que están involucradas y que quieren que el estado a través de estás organizaciones, puedan accesar a muchos programas internacionales, federales o estatal, en este lapso desde luego es un lapso que nos toca cerrar el ciclo de esta secretaria con termino al 31 de diciembre y se pretende entregar buenas cuentas al nuevo gobierno que esa es la indicación que tenemos del señor gobernador y del señor secretario de gobierno el maestro Rafael González Lastra, de hacer las cosas bien y hacer una entrega transparente de lo que es el encargo que nosotros tenemos. Contribuir con esto al cargo estatal que tenemos que es la entrega, recepción del gobierno de acuerdo como se establezca pro ambas instancias, en este caso el gobierno del estado. Y tenemos esta gran responsabilidad que la hemos asumido con mucha responsabilidad, porque sabemos que la secretaría de gobierno es la parte medular de toda la administración estatal, la parte política, es la parte de atención a la gente y se ha hecho un buen trabajo, no nadamás en este poco tiempo que estoy aquí sino desde que la secretaría de gobierno se asume con el licenciado Humberto Mayans, posteriormente con el licenciado Rafael González Lastra, hemos visto que ha correspondido con lo que la gente ha demandado, y en eso estamos igual nosotros en hacer un gran trabajo como subsecretario.

Cómo llega Luciano Camero a ostentar este cargo, fue algún pago por el apoyo que brindo en campaña, además que sabemos que usted estaba trabajando en el colegio de administración y políticas públicas, cómo llega Luciano Camero a esta subsecretaria.

Yo he trabajado en muchas partes, en ninguna parte me han dicho que esto, es porque yo haya trabajado en una campaña política, yo creo que cada quien tiene sus méritos  y nosotros lo que hemos ofrecido siempre a quienes nos conocen es la experiencia, la experiencia que nos ha dado la misma gente, a través de los años hemos convivido con muchas gentes quienes nos han enseñado a hacer administración pública, yo creo que lo que tenemos, lo que somos, actualmente como subsecretarios se lo debemos al gobernador que me invita, al secretario de gobierno, pero pues, por toda la trayectoria que tenemos, no me dijeron esto es un pago porque tu trabajaste en una campaña electoral, simple y sencillamente es un reconocimiento a toda la trayectoria que tenemos, más que nada a la experiencia en la administración pública, y porque bueno, nos hemos preparado también para estos cargos, yo estudié la licenciatura en ciencias políticas y administración pública en la UNAM, tengo una maestría en administración y políticas públicas y estudios de doctorado, en análisis estratégicos y desarrollo sustentable y nos seguimos preparando constantemente, actualmente pedí un permiso al colegio al cual pertenezco para ocupar este cargo por cuatro meses, donde ahí funjo como presidente del colegio de administración y políticas públicas, que ahorita como comento estoy de permiso. Hemos trabajado como en la parte política como en la parte académica, en la parte de la administración pública, porque esa es nuestra formación, ahora sí que por profesión, por vocación, esto es parte de lo de nosotros. Yo estaba en el colegio de administración cuando me invitan a participar el señor gobernador y al maestro González Lastra secretario de gobierno, para hacerme cargo de la subsecretaria y yo acepté con gusto porque es un reto para mí, primero como ustedes comentan, es muy corto el tiempo, pero es algo muy importante para mi vida profesional, porque también me permite estar de cerca de lo que sería una entrega recepción a lo que sería un nuevo gobierno, yo creo que es una experiencia importante, principalmente la atención que tenemos con la ciudadanía y las organizaciones civiles, por otro lado la relación iinterna que hay aquí en la propia secretaria, y desde luego saber que estamos poniendo todo lo que nosotros conocemos, lo que hemos aprendido, afortunadamente gracias al gobierno, porque yo he sido una gente que he trabajado y he estudiado en base a becas que han dado los propios gobiernos, y es una manera de retribuir, más que a mí me den, ya me dieron la oportunidad de prepararme de formarme profesionalmente, entonces estos cargos son para eso, de aquí salimos, por eso tenemos que comportarnos en cualquier cargo y ustedes me conocen que sabes comportarnos como debe de ser, atención muy directa con la gente porque los cargos son pasajeros, tan pasajero como que voy a estar poco tiempo aquí, pero tan pasajero como cuando he estado en administraciones de 4, 3 años, lo único que tiene uno que dejar es un buen antecedente en cada uno de los trabajos donde uno ha estado. Yo, ustedes lo saben, estuve ya en este gobierno en la comisión especial de transferencia de servicios y ya en abril del 2010 yo entregué, y hasta ahora me reintegro a la administración estatal.

Qué opina del nuevo cambio que se dio, porque no se pierde un municipio sino el estado, el gobierno del estado.

Yo creo que todo cambio que se da, tiene que traer lógicamente aparejado grandes beneficios, este gobierno que sale dejó grandes beneficios, como el gobierno de Manuel Andrade, de Roberto Madrazo, de Enrique González Pedrero, todos los gobiernos anteriores han hecho todo lo que tenemos, aquí en Tabasco antes que gobernara cualquier gobernador, pues era una selva, y todos los avances los tenemos gracias a todos los que han sido gobernadores, es como en los ayuntamientos, todos los que han sido presidentes municipales, o el presidente de la república, desde que se instala la república  todos han contribuido para tener la grandeza de este país, y todos los gobernadores que han tenido Tabasco han contribuido para que tengamos este desarrollo que tenemos, aquí hay muchas cosas que tenemos que agradecer de todos los gobernantes, entonces el nuevo gobierno tendrá que hacer su parte, su propio tramo, cada quien es responsable de un tramo. Y nosotros durante mucho tiempo hemos sido responsables de que Tabasco este a estos niveles de desarrollo, que falta, definitivamente, ya no somos 300 mil o 400 mil ciudadanos en Tabasco, somos más de 2 millones, entonces qué significa eso, que hay demandas de más servicios, hay necesidades que la gente tiene que satisfacer y bueno cada gobierno tiene que contribuir, el gobernador actualmente ha construido con el apoyo de muchas gentes, muchas viviendas, sin embargo esto va a quedar rebasado, pues la cifra poblacional sigue creciendo y cada gobierno tiene que hacer su parte, el gobernador metió mucho apoyo al campo, a la pesca, a los cacaoteros, a los productores de maíz, de pimienta, de palma de aceite, cada quien debe seguir y contribuir para que esto siga creciendo, así que lo que le deseamos al nuevo gobierno que tengan éxito, y que hagan las cosas bien y también consideren que cuando uno llega al gobierno no trabaja uno para partidos políticos sino trabaja uno para la gente, entonces  tiene uno que trabajar para todos, Andrés Granier tuvo esa característica, no señalo, ni hizo a un lado, a quienes eran de otro partido, a todos ayudó, a todos y la prueba está en que mucha gente le refrendó eso, y le sigue refrendando pues cuando el químico anda en algunas comunidades, la gente le demuestra la estima que le tienen por el trabajo que realizó a lo largo de su gobierno, y que precisamente el día 11 de noviembre va a dar su último informe, y es un recuento de toda la actividad gubernamental y lo que ha hecho por Tabasco esta administración.






Entradas populares