ENTREVISTA EXCLUSIVA con Héctor Peralta Grappin


 Lic. Román Jiménez García

Héctor Peralta Grappin, actualmente presidente municipal electo de Comalcalco, nos abre las puertas de su casa, para realizar esta entrevista, que fue llevada en un ambiente de cordialidad, de frente y sin ambigüedades.


Mi compadre, amigo y hermano, Grappin, jejeje, ha demostrado de qué está hecho, el porqué está donde hoy se encuentra, y también hoy al recibirnos en su casa, nos enseña que es humilde, y que da la cara, y que a pesar, de que no podamos compartir ideas e ideales políticos, si se puede convivir, y llegar a un sano e interesante debate, charla, o platica.


  Nos recibió alegre, afable, caballeroso, pero igual firme en su dialogo, pues no es sorpresa, que un servidor desde este humilde medio ha sido un crítico voraz sobre la persona de mi hermano Grappin, pero también es cierto que él ha sabido actuar sin rencores, y con mucha sencillez a la hora de encarar lo que se tenga que encarar.


Pero como hemos sostenido, nadie sabe para quien escribe, y mientras algunos creían que le decíamos la verdad a Laurence, porque estábamos con Héctor Peralta, lo cierto es que nosotros estábamos escribiendo lo que el mismo pueblo dictaba.


Por lo mismo nos sorprendió que Héctor Peralta aceptara la invitación y encima de eso, nos dejará pasar a su domicilio, y nos tratará tan rebonito, que hasta ganas nos dan de regresar, jajajaja.


Pero sin más comentarios, amigos y amigas lectores, dejamos lo que es la entrevista con mi amigo Héctor, quien tiene enfrente un reto muy grande por las deudas que heredará de Alejandro Medina Custodio.



Hermano, agradezco tu cordial recibimiento, y me gustaría saber ¿qué le espera a Comalcalco con tu triunfo?
Creo nuestro eslogan lo define, en pocas palabras la gente quiere un cambio un cambio verdadero para Comalcalco, un cambio verdadero en los servicios que presta Comalcalco, un cambio verdadero en los programas sociales que podemos instaurar en el ayuntamiento y que realmente nosotros vengamos a solucionar en parte o en mucho la problemática que se vive en la ciudad y en las comunidades.



¿Qué le dices a toda esa gente que voto por ti?
Antes que nada nosotros estamos haciendo un recorrido por todo Comalcalco agradeciéndole  al agente  y ratificando nuestro compromiso que vamos a cumplir con todas las cosas que  nosotros dijimos en campaña, vamos a entrar con los programas sociales de la carne, del gas, con una obra en cada una de las comunidades, vamos a entrar con la mecanización agrícola gratuita, vamos  seguir defendiendo la resistencia civil aquí ene l municipio, vamos a poyar a los niños a darles sus regalos a las madres, vamos a ir cumpliendo cada uno de los compromisos que nos hicimos, no tenemos una barita mágica, la expectativa es bastante alta, pero de nuestra parte que tengan toda la seguridad que vamos hacer todo lo posible para cumplir con esa expectativa.



Siendo sinceros, vemos una alcaldía deteriorada, en conflicto, ¿cómo vas a lograr para tratar de hacer obras en el cochinero que está dejando Alejandro Medina?

Sí indiscutiblemente nosotros quisiéramos empezar a paso veloz ENTRANDO en la administración creo que esto no se va poder tomando en cuenta las condiciones en las que se entregue el municipio no es lo mismo que te entreguen un municipio con patrullas, con camiones de basura, que te lo entreguen con vehículos, con computadoras, sin deuda sin problemas laborales a un municipios con  este tipo de problemas porque nosotros tenemos que garantizar primero poner orden en la casa antes que poder dar los primeros pasos en cumplimiento de nuestros beneficios.
Yo quiero decirle que como presidente electo ya estamos trabajando duro con los proyectos que se van a trabajar en los tres años, con el plan municipal, estamos conformando el presupuesto de egresos y la directriz que nos estamos dando es un programa de austeridad muy severo. Este presidente municipal va cobrar la tercera parte de lo que está cobrando el actual alcalde, los regidores van a cobrar una cuarta parte de lo que están cobrando actualmente los regidores, directores, subdirectores, coordinadores van a tener una disminución sustancial en el sueldo, vamos a dejar cuarenta días de aguinaldo en lugar de los noventa días en los empleados de confianza del más alto nivel. Esto debe generar ahorros importantes en el gasto corriente con el cual nosotros hemos pensado solventar la  problemática que tiene en servicios el municipio y debemos empezar a dar los primeros pasos para cumplir con el municipio.



¿Los del PRD están atrás del problema que tiene Medina con los elementos de policía?
Mira yo he sido muy respetuoso con la administración actual, lo fui desde que se dio el problema con los policías de las grabaciones, me achacaron mucho que yo había sido el artífice de esa nota sin embargo al tiempo se da la razón que no fui yo sino los mismos policía que ya traen un  conflicto desde hace mucho tiempo, según tengo enterado no les han dado sus uniformes  de años anteriores, ni este, no le han completado sus cuestiones salariales al cien por ciento, es evidente que poco a poco en la medida que ellos ven que se va acercando el fin del trienio se van desesperando y empiezan  a tomar acciones de otro tipo para que se cumplan estos compromisos. Yo no estoy armando nada al contrario estoy en contra de este tipo de situaciones.  Al contrario de lo que paso en el 2009 cuando nosotros salimos que embaucaron  a un poco de policías que les teníamos que pagar un poco de nose qué cosas, nos tomaron el palacio como quince días, quiero decirles  que nosotros  a esos policías no le dimos nada, al final se  levantaron porque les quedo claro que no se les debía nada. Yo no puedo alimentar una rebelión o un motín porque al final de cuentas va ser contraproducente para mi yo nada mas  al final  les diría a las autoridades que cumplan sus compromisos con la policía.



Grappin, en cuanto a la política, lo noto diferente, más tranquilo, que ocurrió, cómo se dieron las cosas en el PRD.
Yo soy un convencido de la línea de Andrés  Manuel López Obrador, primero quiero asentar eso como punto de partida, estoy convencido que se tiene que dar un cambio y para que este cambio se de tienen que estar convencido la mayoría de la gente. La política  es consenso y cuando tu  abres un proceso a la democracia las cosas salen bien. El partido tuvo a bien abrir un proceso democrático, participamos y después  de este proceso democrático después salió un conceso de platicas de amarres, yo siempre he  sido una persona que he respetado mi palabra y eso también me ayudo mucho porque genero confianza en los otros grupos y  todo esto fue construyendo una unidad  que se reflejo al final el primero de julio en las votaciones. Nosotros vamos  a seguir con esa política aprovechando tu pregunta, ya muchas personas se han acercado preguntando de las cuestiones de los delegados y yo ya he dicho  que como presidente municipal no voy  imponer a ningún delegado municipal, va hacer un proceso democrático al interior del partido primero para sacar las propuestas de los candidatos del PRD  y  cuando venga el proceso general se  anotaran los que quieran, yo voy a ser garante del proceso democrático y al final va a quedar el que quiera la gente y eso repercute en que salgan buenos resultados.



En cuanto a su sucesor dejará usted algún candidato, pues tendrá muchos aspirantes en su alcaldía.
YO SOY UN CONVENCIDO DE QUE DEMOCRATICAMENTE SE DEBEN SELECCIONAR A LOS CAMDIDATOS, estoy seguro que ya hay gente que  tienen la intención de participar y yo no voy a poner ningún candidato. Yo voy a ser un presidente municipal los tres años, lo he dicho públicamente, lo dije en campaña y después de campaña, es un compromiso familiar, es un compromiso personal y eso a mí me ayuda muchísimo en no tener la inquietud o la debilidad en ir conformando grupos para poder proyectar una campaña dentro de tres años. El hecho de que  yo no voy a participar en una campaña para diputado federal o un puesto de elección me abre la posibilidad de llevar una administración bien organizada  hasta el último día de mi administración. Y también garantiza que yo no tengo que hacer amarres lo cual abre la puerta para que pueda participar cualquier gente indiscutiblemente en su momento que se defina la candidatura por parte de nosotros yo voy apoyar como integrante de partido al candidato que haya seleccionado la gente.



Háblenos un poco sobre la relación que habrá entre alcalde y gobernador electo, pues los hemos visto muy juntitos.
Estando en precampaña don Arturo tuve la oportunidad que nos visitara  en nuestra casa, pues es una persona que conoce mi familia, y cuando se abre la propuesta aparecen tres personas Oscar Cantón, Adán Augusto y Arturo Núñez, yo tengo una esplendida relación con los tres, en su momento tuve  muchas visitas de don Arturo y antes de salir el candidato optamos por él, por su candidatura, pues ya habíamos hechos los sondeos en Comalcalco y él era el que tenía la balanza inclinada. En función de eso mi equipo y mi persona tuvimos  a bien apoyarlo desde la precampaña y eso es bien importante porque logro la candidatura, seguimos apoyándolo y salió ganador. Y creo es un buen punto a nuestro favor, hicimos una buena campaña para él y es otro punto a nuestro favor y tercero fuimos el municipio que más votos aporto para su victoria y estoy seguro que don Arturo es una persona que sabe cumplir que está en la idea de Andrés Manuel López Obrador de que amor con amor se paga y él va atender todo el estado pero estoy seguro que tiene un cariño muy especial para Comalcalco.
Y sobre la enorme posibilidad de que Arturo Núñez tome en cuenta a más priístas que perredistas, ¿qué me dices?
Yo creo que se tiene que tomar en cuenta si me hablas de gabinete, de personas que van a participar en  el gobierno, yo creo que se deben de tomar en cuenta muchas cosas,  entre ellas perfiles, experiencias, se tienen que tomar en cuenta si participaron en campaña en alguna relación de  trabajo o de confianza y tiene que ver también el partido de nuestra gente y cuadros que ya están formados desde hace tiempo.
En lo personal no veo con malos ojos el que puedan integrarse algunas personas de cuadros que se identificaron priistas, habría que tomar en cuenta los puntos anteriores, pues si participaron con otro candidato en campaña no sería políticamente correcto y en ese sentido don Arturo es una persona muy inteligente y tomará la mejor decisión y si participan priistas yo no lo veo con malos ojos.


Grappin te vas a ir a Morena, o vas a seguir en el PRD
Morena es un movimiento en el cual yo vengo participando, ustedes saben que yo fui candidato de MORNA, yo me declaro gente de Andrés Manuel López Obrador, estoy convencido,  yo entre al PRD siguiendo a AMLO sin embargo yo soy  presidente municipal electo por el Movimiento Progresista que es una plataforma que conformo el  PRD, PT. Movimiento Ciudadano, tengo una responsabilidad civil y política hacia esos partidos de cumplir con los compromisos que me hice en campaña. Vamos a seguir cumpliendo con los compromisos, vamos  a seguir manteniendo nuestra relación con el Partidos del Movimiento Progresista. Y cuando se conforme MORENA como partido vamos  a tomar una decisión.


¿Quieres agregar algo?
Un saludo a todos los comalcalquences. Y agregar algo que he venido diciendo en mis giras de agradecimiento, que tengan un poquito de paciencia, somos  presidente municipal electo,  tenemos un periodo de seis meses para poder entrar aunque ahorita ya son menos meses pero pues que entiendan los compañeros que todavía no estamos en el poder , que todavía hay otro alcalde y yo soy muy respetuoso e institucional que vamos a permitirle a este equipo que actualmente está, terminar su tarea en  el municipio de la mejor manera y que pues a partir del primero de enero ya vamos a estar  en la posibilidad de poder general algunos cambios. Tengamos paciencia y seguirnos trabajando para lograr el cambio verdadero ene l municipio.


Muchas gracias licenciado Grappin.
No,  gracias Román, gracias ti.




Entradas populares