Comalcalco




Por Lázaro López  León 

Lo que a continuación será descrito, son datos relacionados a la historia de Comalcalco, que nuestra generación y anteriores generaciones ya conocen, pero la actual población joven no está enterado de que Comalcalco, es una ciudad con identidad propia y una cultura exuberante.

Comalcalco se viste de gala por su 185 aniversario, no podemos dejar de decir, que pese a los problemas sociales, económicos, y otros que avasallan hoy en día, Comalcalco es “La Perla de la Chontalpa”. La transformación de un pueblo a ciudad se deja entrever en ser el tercer municipio en importancia del estado de Tabasco.


Don Manuel Burelo comenta en su libro “Comalcalco del Ayer” que el nombre de “La Perla de la Chontalpa” se debe a la inspiración del vate campechano don Miguel Ceballos Sáenz, quien vivió en Comalcalco desde finales del siglo XIX (en la mitad de la cera de la calle Lerdo antes de llegar a la calle Méndez), y se lo aplicó el viernes 24 de septiembre de 1897 al ser elevada al rango de ciudad, la antigua Villa de Comalcalco. 


Municipio de Comalcalco
(Tomado de google.comalcalco)


Repasemos su historia:

Decreto del 27 de octubre de 1827 por el cual se erige en Pueblo Comalcalco:
“El congreso Constituyente del Estado libre de Tabasco, ha tenido a bien decretar lo siguiente:

1°. Se erigirá en pueblo, la ranchería de Río Seco, de la jurisdicción de Jalpa.
2°. Se situará este pueblo en la altura de la isla que se halla en el centro del río bajo la denominación de San Isidro de Comalcalco.

(…) Ciudad de San Juan Bautista de Tabasco, octubre 27 de 1827, ------ Marcelino Margalli.------ José – Mariano Troncoso. Secretario”. (Comalcalco del ayer, Manuel Burelo Domínguez).





El primer plano de la ciudad de Comalcalco, hecho en 1985. (google.comalcalco)


Para ese entonces el patrono del Pueblo era San Isidro Labrador y por lo tanto había una Parroquia: “abrió sus puertas al culto católico por primera vez, para cantar la misa de acción de gracias, el día (sábado) 27 de octubre de 1827, con motivo de la fundación del Pueblo de San Isidro Labrador de Comalcalco, su primer párroco fue el R.P. Rafael Milla”. (Comalcalco del ayer…) A nivel estatal “Tabasco fue erigida como Diócesis el 25 de mayo de 1880. Y el primer obispo, don Agustín de Jesús Torres Hernández, lo nombraron pastor de esta diócesis, el 18 de noviembre de 1881, durante el pontificado del Papa León XIII”. (Haciendo camino, Heliodoro Gijón Estrada M.Sp.S.).




1933 La Parroquia durante el Garridismo (Tomada de Facebook)


La Iglesia por los años 70. (Tomada del Facebook, Rosa Aurora Valenzuela)


























También la historia del H. Ayuntamiento está muy ligado “(…) El Congreso del Estado libre y soberano de Tabasco: atendiendo a las particulares circunstancias de que se haya adornado el Pueblo Nuevo de San Isidro Comalcalco; según está acreditado por el expediente presentado por el Gobernador… Art. 1° Se concede al Pueblo Nuevo de San Isidro Comalcalco la creación de su Ayuntamiento Constitucional”. (…) Dado en el Palacio del Congreso del Estado. San Juan Bautista, 14 de noviembre de 1834. Narciso Santa María. Esteban Foucher, secretario”. (Comalcalco del ayer…).







El Honorable Ayuntamiento allá por los años 70' (Tomada del Facebook: Rosa Aurora Valenzuela)



“La plaza pública era el centro de reunión para los actos cívicos, políticos y sociales… Fue hasta el presente siglo siendo Jefe Político el C. Luis Felipe García Rojas, precisamente en el año de 1904, en que se inicia la construcción del parque... terminándose e inaugurado el miércoles 21 de marzo de 1906… y se le impuso el nombre de parque Juárez (anteriormente se le conocía como plaza de la Constitución)”. (Comalcalco del ayer…). Por aquellos tiempos, comenta don Jorge Cacep de la Cruz, se comenzó a conocer los portales o corredores, que servían para casas familiares y de ventas.





El parque Juárez en los 50' (Tomada del Facebook: Antonio Cacep)






El parque central en los 70' (Tomada del Facebook: Rosa Aurora Valenzuela)





Hay que mencionar la historia de la calle principal la calle Juárez “… se iniciaba a partir de la plaza pública… y terminaba a la altura del cementerio. Los vecinos que vivían interiormente se comunicaban a través de las rayas de sus solares, que tenían como linderos árboles frutales… Estas salidas y entradas estaban reconocidas por las autoridades  como derecho de paso.” En esta calle llamada “calle De en medio” primeramente nombrada por sus pobladores. (Comalcalco en mi recuerdo, MBD)

La calle Juárez Comalera
La calle que se llama Juárez
implica gran distinción,
en toditos los lugares 
de todita la Nación…
Tantos y tantos por millares
para gran satisfacción…
Y nuestra calle, señores,
tiene larga historia
de alegrías y dolores
que yo guardo en mi memoria.

(Lira Choca, Roberto Jiménez López)

Es importante mencionar las siguientes edificaciones: La placita construida en 1893 (actual mercado 27 de octubre) que estaba ubicada en la esquina de las calles Escobedo y Juárez. Comenta don Jorge Cacep de la Cruz que en el núcleo de entre la calle Juárez y Pedro C. Colorado o por donde comienza la colonia Guerrero aproximadamente fue construido un puentecito, donde pasaba una pequeña afluencia de agua, llamada “La Calzada”. En 1937 se construía el edificio de la Asociación Local de Productoras de Cacao No. 1 que se encuentra, solo el edificio, entre la esquina de las calles Juárez y Arista. (Historia gráfica de Comalcalco, Rogelio López Alpuin).


La pavimentación de la calle Juárez (Tomada del Facebook: Antonio Cacep)









Primer mercado 27 de octubre inaugurado en 1941 siendo presidente Candelario Bosada Muñóz (Tomada del Facebook: nacidos y adoptados de Comalcalco)

































La Asociación Local de Productores de Cacao No. 1 en 1937 (Tomado google.Comalcalco)








Actual edificio de la antigua cacaotera









Aunque el municipio de Comalcalco está formado por dos ciudades la de 1827 y la primera, denominada Comalli-Calli-Co (vocablo náhuat donde comalli=comal, calli=casa y Co es la terminación toponímica, traducida es “Casa de los Comales”) “es el centro prehispánico más importante… y único… en toda la zona maya. Lo podemos situar en los años 300 a 900 d.C. en el periodo clásico tardío de la cultura maya; desde luego, los primeros asentamientos, tienen que haber sido muy anteriores a estas fechas… antes de Cristo. (Comalcalco su origen y desarrollo, José Bustamante Gutiérrez Zamora). Aunque en estudios recientes el centro ceremonial de la antigua ciudad de Comalcalco se le denominó “Joy Chan” de la lengua maya que significa “Cielo rodeado” (Pieza espina con inscripción de Comalcalco, Tabasco, Ricardo Armijo Torres). .








Zona Arqueologica de Comalcalco (google.comalcalco)




No podemos dejar de mencionar que una de las grandes personajes del Municipio de Comalcalco fue una gran mujer, excelente poetisa, que ha atravesado los tiempos y las fronteras es la poeta Teresa Vera Domínguez, con la información tomada del poeta Alejandro Torruco dice: era “La Calandria Azul” o “La Calandria de la Chontalpa”, nació el 14 de abril de 1834 y que por decepción amorosa se provocó una intoxicación fatal y durante sus dolores inmensos se lanzó al río y después de 20 horas de agonía falleció en el hospital allá en la ciudad de Villahermosa a los 25 años de edad. Dejando un legado de poesías que describen su vida sentimental. Aquí un fragmento de un poema de Teresa Vera:
“¿Por qué Dios no te daría
un rayo de su poder
para que pudieras ver
lo que está pasando en mí?
(Mujeres Célebres de Tabasco, Alejandro Torruco Ruiz)

A continuación realizaremos un recorrido general fotográfico de la historia de Comalcalco:

El río Seco actual, que históricamente representaba incursiones piratas por que permitía una buena navegación, se originó por la desviación del cauce del río Mezcalapa ubicado entre los límites de Huimanguillo y Cárdenas, que recorría como río Mazapa hasta las barras de Dos Bocas y de Chiltepec.








La creciente de 1932 (Calle Juárez) (google.Comalcalco)










El edificio actual de la antigua plaza La Sevillana








El lugar del puente Santo Domingo (Tomado del Facebook: Antonio cacep)








La Iglesia de Cupilco (Tomado del Facebook: Antonio Cacep)








El recuerdo de una fuente














También recordemos el reloj de las cuatro caras y sus fuentes







El Templo Presbiteriano “El Divino Salvador”
































Entradas populares